Con la llegada del otoño, el frío, las lluvias y la triste despedida a un gran amigo, noviembre fue para mí un mes de encerramiento. Inmersa en el estudio como un pez llorón en el agua logré hacerlo productivo a pesar de estos pesares y pude terminar las ilustraciones del proyecto para el Master de álbum ilustrado que empecé en enero de este año. He registrado el proceso y aquí lo muestro:

otoño1

Los colores del otoño son inspiradores. Es lo bonito de esta estación. Las lluvias, el frío húmedo y la gente con mala cara y gruñona por la calle pueden ser abrumadores, pero están los colores de los árboles para sobrellevarlo y disfrutarlo.

la foto 4 copia 2

El storyboard ya estaba aprobado por mi gran mentora: Ana Garralón (www.anatarambana.blogspot.com.es)

Diseño de personajes

Diseño de los personajes

la foto 4 copia 3

La técnica decidida: acuarela con grafito. Pero varias maquetas hicieron falta para decidir textos y título.

circulo cromatico

La paleta de colores que seleccioné para el proyecto

mesa

1 de noviembre: los dibujos ya están montados y el papel estirado sobre las tablas

ala foto
banquete
banquete 2
img011

En esta serie se puede ver el proceso de la acuarela con una de las ilustraciones, en este caso la del banquete. Hay que esperar unos minutos para que seque cada capa de color. Luego cada ilustración lleva un acabado de sombras y líneas con lápiz de grafito 5B.

ala foto 1-5
ala foto 1-1

Las acuarelas acabadas las pongo en vertical para verificar que todas tengan el mismo colorido y las mismas luces y sombras. (en vertical se nota más el color, las luces y las sombras que la composición y la historia)

la foto 3

Un selfie para descansar un rato. Es hermoso el reflejo con el Hotel Puerta de América de fondo.

la foto 2 copia

Trabajando hasta las 10 pm todos los días, por supuesto… El agobio del tiempo que se viene encima.

ala foto 2-1

3 5B gastaos…

img001

Y después de escanear las ilustraciones, el archivo montado en pliegos ya está en imprenta y el archivo digital ya está en ISSUU, aquí lo pueden ver:

la foto copia 3

Primera prueba de impresión de la maqueta…

la foto copia 4

Las mesas ya están listas para los próximos proyectos: Ilustrísima el 18 de diciembre y el kimono ilustrado para un cuento que me apropié en la Escuela peripatética de Gustavo Puerta.

la foto 1

La lluvia desde mi ventana, con el Hotel Puerta de América y el Torres Blancas, el famoso edificio curvo de Madrid.

30 de noviembre: llueve, por todos lados. Los colores son hermosos, el proyecto está terminado pero el pez llorón sigue en el estudio rumiando. Pronto vendrá el invierno y ya hay nuevos proyectos. Ya les contaré…

Anuncios