Con mucha expectativa desde comienzos de este año, finalmente hice maletas y me fuí por una semana a Cambridge a participar en el Children’s Book Illustration Summer School que dirige -al igual que el MA Children’s Book Illustration en la misma Universidad- el célebre Martin Salisbury, autor de Children’s Picturebooks: The Art of Visual Storytelling y 100 great children’s picture books, ilustrador y experto en ilustración de álbumes infantiles en Inglaterra. Y así comenzó mi verano…

A pesar de la bienvenida fría y lluviosa -¡vaya verano de 12 grados un 26 de julio!- tuvimos unos días luminosos y alegres en la Universidad. Eramos muchos (demasiados, creo yo) los que decidimos cursar el Summer School este año, pero fue divertido e interesante compartir con gente de varios países. Muchos ilustradores, muchos no.

IMG_9250IMG_9254 IMG_9255 IMG_9257

Las mañanas se dedicaron a las charlas de los ilustradores que fueron nuestros tutores en todas la semana, entre los que estaban la española Marta Altés (http://www.martaltes.com), la finlandesa Birgitta Syf (http://www.birgittasif.com), y los británicos Pam Smy (http://pamsmy.blogspot.com.es); Dave Barrow (http://www.davebarrowillustration.co.uk/index.php); la diseñadora de Random House Press, Ness Wood; Natalie Eldred (http://www.eventillustration.com) y Hannah.

Teníamos que llevar una historia de no más de 500 palabras para ilustrar, que sería nuestra víctima en la semana, pues, la cortamos y recortamos a lo mínimo posible. Debía tener un buen comienzo, un conflicto y un buen final (inesperado era lo mejor). En mi caso, al final eliminé el texto, pues las ilustraciones hablaban por sí solas y el texto no aportaba nada nuevo a la historia.

Primero, diseñamos los personajes de nuestra historia, tomando como referencia imágenes y vídeos de internet. Mi historia tenía 6 personajes, los reduje a 4.

IMG_9319 IMG_9321 IMG_9322 IMG_9323 IMG_9324 IMG_9325

La dos siguientes tardes hicimos un story board (24 páginas más guardas y portada) de nuestro cuento. Los profesores se sentaron junto a cada uno de nosotros para ayudarnos a canalizar nuestro trabajo quitando y poniendo personajes, haciéndonos pensar sobre la composición, la secuencia y los elementos sorpresa dentro de la lectura visual.

IMG_9310

El jueves, una vez definido nuestro story board, tuvimos que armar un dummy, que funcionó la última tarde del viernes como resultado final del curso y que debimos enseñar a un grupo de compañeros elegidos al azar, quienes, junto a uno de los profesores asignados, criticaron nuestro trabajo. Un poco superficial esta etapa para mi gusto, de la que esperaba una crítica más objetiva y más estricta…

IMG_9311IMG_9312IMG_9313 IMG_9316IMG_9315 IMG_9314

Sin embargo, creo que fue excelente tener a estos 6 profesionales mirando el desarrollo de tu trabajo, desde la historia escrita inicial hasta el dummy, en cada uno de sus pasos. Es cierto que algunos de ellos me dieron observaciones contrarias, pero enseguida me di cuenta de que yo tenía que filtrar y tomar cada una de sus opiniones, mezclarlas y digerirlas con mi propio criterio.

Y qué decir de las maravillosas tertulias en la cocina de la residencia de la universidad, donde compartimos gustos gastronómicos e ilustrativos, pero también disgustos académicos.

Estas acuarelas las terminé al volver a Madrid hace una semana. Pensé que valía la pena tener un resultado acabado para este interesante curso que me ayudó a ganar confianza en mi trabajo y decidir no hacer el Master de Cambridge. Pronto tendré el cuento completo hecho en acuarelas. Está basado en una historia que vivió un gran amigo cuando era pequeño. Por ahora se llama «Mark´s hat» (El sombrero de Marcos).

Mark's hat 1 (4) bajaMark's hat 1 (3) baja Mark's hat 1 (2) baja